La Academia de Cine otorga la Medalla de Oro 2023 a la actriz Carme Elias

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder la Medalla de Oro 2023 a la actriz Carme Elias como reconocimiento “a una de nuestras más sensibles intérpretes, que ha cubierto una extensa trayectoria desde los años setenta hasta la actualidad, trabajando en destacadas películas y con directores de distintas generaciones”.

La Academia destaca en su comunicado que Elias “se abre en canal cuando se siente acompañada por los cineastas que han confiado en ella para un trabajo”, algo que ha cumplido con directores de la talla de  Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Javier Fesser (con quien hizo Camino, película por la que recibió el Goya a la Mejor Actriz Protagonista), Carlos Vermut y Claudia Pinto. 

Carme Elias debutó en el cine con La orgía, dirigida por Francesc Bellmunt. Algunos de los títulos que conforman su filmografía son Stico, El rey pasmado, Los peores años de nuestra vida, La flor de mi secreto, Los aires difíciles, Planes para mañana, Camino y Quién té cantará. 

La cineasta venezolana Claudia Pinto la ha dirigido en sus tres largometrajes: La distancia más larga, Las consecuencias (por el que recibió el Premio El Resplandor de Días de Cine) y Aquí y ahora, un documental, que se encuentra aún en rodaje, y que recorre la trayectoria profesional de Elias, y su día a día con la nueva realidad que vive desde que le diagnosticaron alzheimer.

Puedes leer el comunicado completo en este enlace.