Júlia de Paz recibe el premio al Mejor Cortometraje y Alauda Ruiz de Azúa a Mejor Película Europea en los Premis Gaudí

Ayer se celebró la XV edición de los Premis Gaudí organizados por L’Acadèmia del Cinema Català. Júlia de Paz y Alauda Ruiz de Azúa obtuvieron los premios a Mejor Cortometraje por Harta y a Mejor Película Europea por Cinco lobitos respectivamente, en una gala que festejó un gran año para el sector audiovisual de Cataluña y marcada por el emocionante recuerdo a Agustí Villaronga, fallecido recientemente. Un referente del cine catalán, pero cuya obra ha traspasado todas las fronteras.  

La cantante Paula Ribó (Rigoberta Bandini) y la actriz Belén Barenys entregaron el Gaudí a Mejor Cortometraje a la directora Júlia de Paz por Harta, quien subió al escenario con la coguionista Núria Dunjó y el productor Sergio Grobas (Mayo Films). De Paz aprovechó su discurso para reivindicar que “los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista también son víctimas, que están totalmente silenciados por el sistema judicial, la sociedad y la cultura”. Este fue uno de los motivos que le llevó a realizar su cortometraje, en cuya adaptación a largo se encuentra actualmente trabajando gracias a su participación en la cuarta edición de las Residencias de la Academia de Cine. 

Por su parte, la directora de l’Acadèmia, Judith Colell, y el director del festival D’A, Carlos R. Ríos, fueron los encargados de anunciar el Premio a Mejor Película Europea, que fue a parar a Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos. La directora, acompañada por la productora Marisa Fernández Armenteros, recordó que fue precisamente en el D’A de Barcelona donde se pudo ver uno de los primeros pases de su ópera prima. 

Puedes ver la gala completa en este enlace y conocer el palmarés aquí.