‘Creatura’, de Elena Martín y ‘Saben aquell’, protagonizada por David Verdaguer, parten como favoritas en los Premios Gaudí con 15 y 13 nominaciones

Hoy hemos conocido de la mano de los protagonistas de la película de Mikel Gurrea Suro, Vicky Luengo y Pol Sánchez, las nominaciones de la décimo sexta edición de los Premios Gaudí que organiza la Academia de Cine Catalán. Las grandes favoritas son Creatura, de Elena Martín y Saben aquell, dirigida por David Trueba y protagonizada por David Verdaguer. 

15 nominaciones suma Creatura, el largometraje de Elena Martín que profundiza en la sexualidad femenina en tres momentos vitales. La cinta opta al Gaudí a Mejor Película y Elena Martín acumula dos nominaciones, a Mejor Dirección y a Mejor Guión Original junto a Clara Roquet. 

Además, cuatro de los intérpretes de Creatura han recibido nominaciones: Oriol Pla, a Mejor Protagonista Masculino; Clara Segura y Alex Brendemühl a Mejor Actriz y Actor Secundarios y Clàudia Malagelada a Mejor Interpretación Revelación. El resto de categorías a las que opta Creatura son Dirección  de producción, Sonido, Efectos visuales, Maquillaje y peluquería, Dirección artística, Montaje, Música original y fotografía.  

A las nominaciones de los Premios Goya, Feroz y Forqué, David Verdaguer ha conseguido sumar una más, la de los Premis Gaudí. El actor opta al galardón a Mejor Protagonista Masculino por Saben aquell, la película dirigida por David Trueba que acapara 13 nominaciones, siendo el segundo largometraje con más opciones tras Creatura.  

En el apartado de Mejor Película Documental, Mientras seas tú añade una nominación más en la temporada de premios de 2024.  Dirigida por Claudia Pinto, es un testimonio del día a día de Carme Elias tras ser diagnosticada de Alzheimer. 

La gala del cine catalán se celebrará el próximo 4 de febrero en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona.