Elena Martín

Elena Martín, nacida en Barcelona, es actriz, directora y guionista. Se Licenció en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (con un año de Erasmus en Berlín) y desarrolla su carrera a caballo entre el cine, el teatro y la televisión.

 

Se dio a conocer protagonizando Las amigas de Ágata (2015), que se convirtió en una película generacional que atrajo a muchos festivales. Recientemente la hemos podido ver protagonizando el cortometraje Suc de Sindria (2019), nominado a los Premios EFA (European Film Awards) y ganador del Premio Goya y del Premio Gaudí al Mejor Cortometraje de Ficción.

 

En 2017 Elena Martín dirigió, coescribió y protagonizo su ópera prima, Júlia ist. Este largometraje nació como proyecto de fin de carrera, inspirado en su propia experiencia, y la de sus compañeros, al realizar un año de Erasmus. Júlia ist comenzó́ su andadura en la XX edición del Festival de Málaga, donde fue galardonada con las Biznagas de Plata a la Mejor Película y a la Mejor Dirección. Además fue premiada en otros festivales como el Festival de Cine La Orquídea Cuenca (Ecuador), con el premio a la Mejor Actriz en Ópera Prima Iberoamericana y el London Spanish Film Festival, con el Premio a la Mejor Película. También participó en festivales internacionales como el Crossing Europe Film Festival (Austria) y el Festival Internacional de Cine de Varsovia. Asimismo el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove otorgó a Elena Martín el Premio Un Futuro de Cine «por su trayectoria ascendente como actriz, directora y guionista».

 

Por otra parte, en televisión, Elena Martín ha codirigido junto a Leticia Dolera y Ginesta Guindal, la serie Vida Perfecta para Movistar+ (Premio a la Mejor serie en CanneSeries y Premio Feroz a la Mejor Serie de Comedia), y ha participado como actriz y coguionista en la serie La Veneno, para Atresplayer TV. Recientemente ha estrenado la serie En Casa, producción para HBO, en la que ha escrito dirigido y protagonizado uno de sus capítulos (5 historias, 5 directores, rodada en confinamiento).

 

Elena Martín mantiene viva una estrecha relación con el teatro. Ha sido cofundadora y coordinadora del laboratorio de creación Els Malnascuts (Sala Beckett, Universidad Pompeu Fabra y Teatre l’Artesà), referente de la pedagogía y experimentación teatral en Barcelona. Es también cofundadora del colectivo VVAA, desde el que ha codirigido e interpretado varias obras como Like si lloras, y Pool (no water) y las destacadas This is real love y Wohnwagen, entre otras.

 

Actualmente Elena Martín se encuentra escribiendo junto a Clara Roquet, el guión de su nuevo largometraje, Creatura, por el que ha sido becada en el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, del Festival de San Sebastián.

Films.
Júlia ist
Guión y dirección
Júlia ist
Guión y dirección
Vida Perfecta
Dirección
Veneno
Guión
Rigoberta Bandini - Perra (video oficial)
Dirección
Cine y Televisión

EN CASA – (Serie para HBO) – Dir. Elena Martín, Carlos Marques-Marcet, Rodrigo Sorogoyen, Leticia Dolera y Paula Ortiz.
VENENO – (Serie para Atresplayer) – Guión: Javier Ambrossi, Javier Calvo y Elena Martín (entre otros).
VIDA PERFECTA – (Serie para Movistar+) – Dir. Leticia Dolera, Elena Martín y Ginesta Guindal.
   · Premio a la Mejor Serie – Festival de Series en Cannes – CannesSeries
   · Premio a la Mejor Serie de Comedia – Premios Feroz
JULIA IST – (Largometraje) – Dir. Elena Martín / Guión: Elena Martin, Maria Castellví, Marta Cruañas y Pol Rebaque.
   · Biznaga de Plata a la Mejor Película – Festival de Málaga
   · Biznaga de Plata a la Mejor Dirección (Zonazine) – Festival de Málaga
   · Nominada a la Mejor Película en lengua no catalana – Premios Gaudí
   · Nominada al Premio Especial – Premios Feroz
   · Premio San Pancracio a la Mejor Dirección Novel – Festival Solidario de Cine Español de Cáceres
   · Premio al Mejor Largometraje Ópera Prima – Festival Ull Nu Andorra
   · Yago al éxito menos comercial – Premios Yago

Teatro

POOL (NO WATER) – Dir. Elena Martín, Anna Serrano y Marc Salicrú.
LIKE SI LLORAS – Dir. Anna Serrano y Elena Martín (coguionista).
SNORKEL – Dir. Aleix Fauró. Ayudante de dirección: Elena Martín.
PAISAJE SIN CASAS – Dir. Aleix Fauró. Ayudante de dirección: Elena Martín.

Otros Premios

   · Un futuro de Cine – Festival internacional de Cine de Valancia – Cinema Jove

Interpretación

Consulta el CV de interpretación en este link

Works.