Elena Martín recibe con ‘Creatura’ el Premio a la Mejor Película Europea en la Quincena de Cineastas de Cannes

Elena Martín acaba de hacer historia con su segundo largometraje, Creatura, presentado hace tan solo unos días en Cannes. La directora, guionista y actriz ha recibido el Premio a la Mejor Película Europea que otorga la red Europa Cinema, organización dependiente de la Comisión Europea. Se trata de la primera vez que una película española gana el certamen de la Quincena de Cineastas (antes conocida como Quincena de Realizadores) de Cannes. 

El premio supone un importante impulso a la distribución y exhibición de Creatura. La nueva película de Martín recibirá el apoyo para llegar a 3.060 cines de 38 países pertenecientes a la red de exhibidores independientes. 

El jurado de Europa Cinema, compuesto por cuatro profesionales de la organización, ha escogido Creatura entre las 20 producciones que se han presentado en el certamen paralelo de Cannes argumentando que “la película de Elena Martín es un retrato muy bien escrito sobre una mujer que trata de aceptar su sexualidad e intimidad mientras reflexiona sobre sus experiencias de infancia y adolescencia. (….) Estamos convencidos de que es una película que llegará al público de toda Europa, y agradecemos la oportunidad de impulsar la carrera de una directora, escritora y actriz de gran talento ”. 

Creatura pasará por tanto a formar parte del catálogo del Europa Cinemas Label, un sello bajo el que se encuentran otros títulos como Una bonita mañana (Mia Hansen-Løve, 2022), Para Chiara (Jonas Carpignano, 2021) o Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015).

Coescrita con Clara Roquet, producida por Vilaüt Films, Lastor Media, Elástica Films y Avalon y distribuida por esta última, Creatura se estrenará en España el próximo 8 de septiembre.