Carme Elias recibe la Medalla de Oro de la Academia rodeada de amigos y compañeros de profesión

La Academia de Cine entregó el pasado jueves 25 de mayo la Medalla de Oro 2023 a Carme Elias en un acto que se convirtió en un cálido y emotivo homenaje. La actriz estuvo rodeada de amigos y compañeros de profesión, quienes destacaron la importantísima aportación de Elias al cine español en su larga trayectoria de más de cinco décadas. 

«Tu trabajo nos inspira y esta Medalla de Oro es un abrazo sincero con el que reconocemos tu presencia, tu sensibilidad, tu elegancia y el magnetismo de esa mirada que ha llenado de verdad la historia del cine», dijo la vicepresidenta segunda y conductora del acto, Susi Sánchez. 

También quisieron dedicar unas palabras a Carme compañeros como Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carlos Hipólito, Roberto Enríquez, Mario Gas, Juan Carlos Vorazza o los directores Javier Fesser, Gerardo Herrero, Gonzalo Suárez, o Claudia Pinto, con quien se encuentra actualmente rodando un documental sobre su trayectoria y el impacto del alzheimer, enfermedad que hace poco más de un año confesó padecer. Asimismo, varios de ellos se unieron a la lectura de fragmentos del libro de Elias, Cuando ya no sea yo, un relato honesto y vitalista sobre el alzheimer. 

Elias, recibió mensajes de otros compañeros enviados a través de vídeo como Aitana Sánchez Gijón, Silvia Abascal, Vicky Peña o Isabel Coixet, entre otros. En el acto también se repasó su trayectoria profesional tanto en cine, televisión o teatro desde que debutara en 1974, mediante una recopilación de clips. 

Carme Elias se inició en el cine con La orgía, dirigida por Francesc Bellmunt. Algunos de los títulos que conforman su filmografía son Stico, El rey pasmado, Los peores años de nuestra vida, La flor de mi secreto, Los aires difíciles, Planes para mañana, Camino (por la que recibió el Goya a la Mejor Actriz Protagonista), La distancia más Larga y Quién té cantará. 

 

Fotografías de Alberto Ortega.